sábado, 28 de julio de 2012

TUTORIAL COLGANTE DEDICADO A TODAS LAS MUJERES ESTUPENDAS

¡Hola! Yo sigo con las transferencias, y hoy quería hacer algo especial, algo que fuese 100% mío y que a demás tuviese un mensaje (últimamente intento que mis piezas lo tengan). Así que me he puesto manos a la obra pensando en todas las mujeres que somos tan estupendas (osea, todas), estuve pensando qué podría hacer para reflejar esa idea. Y me salió este colgante cuya elaboración quiero compartir con vosotras.
Para vosotras chicas, que sois tan estupendas. Espero que os guste corazones.



MATERIALES

- Arcilla polimérica (yo he usado Kato: 16 partes de blanco + 1 parte de marrón. Arcilla roja para los adornos).
- Máquina de pasta.
- Caja de cortadores redondos en escala.
- Punzón.
- Esponja de filtro de acuario para texturar.
- Alambre rojo de 0.80mm.
- Alicates de corte y de punta redonda.
- 2 eyelets.
- Cordón negro de 1mm (cuero o imitacion).
- Pegamento rápido de buena calidad.
- Taladro tipo dremel y broca fina.
- Impresión láser de la imagen siguiente (como veis ya está reflejada).






En primer lugar, haremos la mezcla de color. Yo he usado 16 partes de blanco y 1 de marrón, pero podeis utilizar cualquier otro color, mientras sea muy claro.
Pasar la arcilla por la máquina de pasta en el mayor grosor (si teneis la Atlas, en el número dos), y colocar la lámina sobre la superficie de trabajo.
Colocar el papel impreso encima con la tinta en contacto con la arcilla en la parte de abajo de la lámina y realizar la transferencia (teneis el tuto de cómo hacerla aquí.)

Cuando peleis, procurad ir retirando todas las birutas de papel de la zona de trabajo para que no estropeen la lámina de arcilla.


Dejar secar y verificar que no quedan restos de papel.


Ahora vamos a texturar la lámina transferida. Pero antes, es mejor probar el efecto sobre otra lámina de arcilla y así no estropear el trabajo si no nos gusta. Para que la textura quede bonita, es mejor texturar en dos o tres direcciones distintas sobre toda la zona.


Una vez probados los movimientos con la exponja, pasamos a texturar nuestra lámina. Procura hacer la textura más pronunciada en la zona donde no hay transferencia y más suave donde sí la hay.


Prepara otra lámina en una posición fina-intermedia de la máquina de pasta. Despega con cuidado la lámina transferida y coloca la otra debajo. Ahora, coge la caja de cortadores redondos y saca el primero, segundo y el sexto (desde el más pequeño). Si no tienes esa caja, utiliza cualquier cortador redondo que abarque casi todo el texto. Corta con el mayor dejando el texto en la parte de abajo, como muestra la imagen.


Con el cortador número dos, corta la pieza recién obtenida en la parte superior y reseva la arcilla extraída.


De esta forma, obtenemos la pieza principal del colgante. ¿Os gusta?


De la porción que acabamos de sacar, corta una pieza redonda con el cortador redondo más pequeño. Es la pieza que irá en la parte de arriba. Prepara tres bolitas de arcilla roja. Textúralas con la esponja. Coloca una en el centro del círculo pequeño y adhiere suavemente con la yema del dedo. Las otras dos van en la pieza central.



Coloca las bolitas texturadas como muestra la foto. Ahora clava los eyelets uno en cada cuerno del colgante. Puedes ayudarte con un buril de bola.


Con un punzón, haz un agujero en la arcilla dentro del eyelet. Retira los restos con esa misma herramienta.


Si la forma externa de la pieza se ha deformado un poco, corrige  la deformación con la cuchilla, empujando suavemente hacia adentro.


Ya tenemos las dos piezas listas que formarán el colgante. Hornea y deja enfriar. Ahora le toca el turno al alabre.


Corta 9 trozos de unos 2cm cada uno y reserva. Con un punzón, haz una marca en el centro de la curva interna del colgante como muestra la foto.


Haz cuatro márcas más a cada lado separadas por varios milímetros. Nos servirán de guía para taladrar.


Taladra en cada señal que hiciste con el punzón con cuidado. Retira los restos e introduce en cada agujero un trocito de alambre que tenías reservado, mojado con un poco de pegamento. Para que te sea más fácil, empieza por un extremo y continúa hasta llegar al otro.


Ahora con los alicates de corte, nivela los trozos de alambre insertados.



Ahora tenemos que marcar en la pieza redonda los puntos donde poder insertar los alambres que salen de la pieza grande. Para ello colócala en contacto con éstos, y marca con el punzón donde toca dada alabre.



Taladra en cada marca para hacer los agujeros. Ahora impregna de pegamento las puntas de los alambres e inserta la pieza redonda.



¡Ya le falta poco! Ahora vamos a ver cómo se hacen los corazoncitos de alambre que van en la parte de arriba de la pieza redonda. Tienes que hacer tres.

Trabaja desde el mismo rollo de alambre para no desperdiciar material. Sigue los pasos de las fotografías ¡Es muy sencillo!

















Haz una marca con el punzón el la mitad superior del canto de la pieza redonda, y otro más a cada lado. Taladra un agujero en cada marca e inserta los corazoncitos de alambre. Si quedan demasiado largos, corta el exceso con los alicates. Una vez que tengan la medida correcta, sácalos y vuelve a introducirlos pero esta vez, con un poco de pegamento. ¡El colgante que dice que eres estupenda está listo!


Ahora no te resultará difícil hacer los pendientes. Puedes hacerlos como los de la foto si te gustan. Yo no les he hecho agujero porque no les voy a poner arpón. Les voy a colocar un pendiente de tornillo que irá pegado atrás.


¡Ya tienes hecho el conjunto! Solo falta que lo montes como más te guste. Yo le he puesto un cordón imitación cuero con nudos franciscanos corredizos. Pero puedes ponerle un par de anillas ovaladas y una cadena si te gusta más. ¡O lo que tú quieras!


¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado chicas. Y no olvideis miraros cada mañana al espejo nada más levantaros y deciros que  "¡Sois estupendas!".

Hasta la próxima y que la creatividad os acompañe.

10 comentarios:

  1. Es precioso, una obra de arte. Gracias por el tuto!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita y el comentario.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias guapa!!!
    Tienes que rectificar una cosilla, me explico, jajaja...
    En los materiales dices que hay que usar 16 partes de blanco y 1 parte de marrón, en la explicación dices 16 partes de marrón y 1 de blanco, está claro que la buena es la de los materiales, jajajaja...
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Muchas gracias reina!! Si es que........ de estupenda que soy a veces me saturo y no sé ni lo que escribo jajajaja. Ya está rectificado ;)
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado , como dice la palabra, ESTUPENDO. Gracias por la explicación. Besos

    ResponderEliminar
  6. Espectacular!!!
    Felicidades y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Precioso, divino, maravilloso.
    Me ha encantado.
    Tu si que eres estupenda.
    Gracias por todo lo que nos enseñas.
    Un beso

    ResponderEliminar