martes, 10 de julio de 2012

TUTORIAL PULSERA TEXTURADA

¡Hola!
Tenía muchas ganas de probar a hacer las famosas texturas rugosas en la arcilla que están tan de moda, así que esta misma tarde me he puesto manos a la obra y he hecho fotos del proceso para haceros un tutorial. Aunque aún estoy muuuuuuy cansada después del finde tan largo e intenso que he tenido. Tuve la inmensa suerte de poder asistir a dos cursos impartidos por una de mis artistas favoritas en Cartagena, Ana Belchí (http://www.anabelchi.es/). Estos cursos fueron "Bento" y "Transparencias", utilizando técnicas maravillosas perfectamente explicadas por Ana. Fue un largo viaje y muchas horas de arcilla, pero por supuesto mereció la pena. Cuando ordene los apuntes que tomé y reorganice las herramientas que me llevé empezaré a trabajar sobre lo aprendido y os mostaré los resultados.
Pero por ahora, vamos con el tutorial de esta pulsera texturada:



MATERIALES:



- Arcilla polimérica blanca, violeta y negra (o cualquier otro color por supuesto).
- Esponja de filtro de acuario.
- Papel de horno.
- Espátula de metal pequeña o una cucharilla.
- Máquina de pasta.
- Cuchilla.
- Cortador redondo de unos 2cm.
- Cortador ovalado para la pieza central (u otro que os guste).
- Punzon.
- Hilo de silicona.
- Abalorios plateados de 6mm.
- Chafa de 2mm.
- Alicates de corte y de sujeción.
- Aguja para hilo de silicona.



Para obtener los distintos tonos de violeta, he usado la siguientes mezclas:



Violeta claro: 1 parte de violeta + 2 partes de blanco.
Violeta oscuro: 8 partes de violeta + 1 parte de negro.
Violeta medio: El que viene directamente de la pastilla.



Violeta claro de la base de la pulsera: 20 partes de blanco + 1 parte de violeta.



Una vez realizadas las mezclas, pasarlas por la máquina de pasta en el mayor grosor y reservar la lámina más clara para la base de la pulsera. De las otras, con el cortador redondo, sacar 6 piezas de cada una.




Con lo que nos sobre de cada lámina una vez cortadas las piezas redondas, realizar una murrina ojo de buey, colocando un bastón blanco en el centro. Una vez hecha, cortar una porción y reducirla para obtener otra murrina igual pero de menor tamaño.









Con la lámina más clara reservada haremos la base de la pulsera. Para ello cortaremos la lámina en dos y montaremos una parte sobre otra para darle más grosor.



Cortar algunas láminas de las murrinas y decorar  la lámina de la base.




Cubrir con papel de horno y frotar con una espátula de metal o el dorso de una cuchara, para integrar las láminas de murrina en la lámina base. Pasar el rodillo luego para igualar el grosor.



Colocar la lámina decorada sobre una de las esponjas de acuario y cubrir con la otra. Hacer presión para texturar la superficie y cortar la pieza central con el cortador ovalado.




Hacer una bolita con cada circulo de arcilla que reservamos antes, en los distintos tonos de violeta. Colocarlo entre las dos esponjas de acuario y aplastar para dar textura y forma.





Con un punzón, hacer un agujero en el centro de cada disco texturado. Debe ser del tamaño suficiente como para que quepa el hilo de silicona doble. Una vez hechos los agujeros de todos los discos, realizar un agujero a cada lado de la pieza central y hornear. Yo he puesto los discos en plano en la bandeja del horno, pero la pieza central le he cocido sobre una superficie redondeada para darle algo de curva (un jarroncito de cristal redondo. Podeis usar un cuenquecito o una bombilla).



Una vez frías todas las piezas, procederemos al montaje. Tomar un trozo de hilo de silicona que sea algo más del doble del diámetro de nuestra muñeca. Pasar un extremo por uno de los agujeros de la pieza central decorada y llevarlo hasta la mitad. Ahora enfilaemos los discos y los abalorios de metal. Para hacer el enfilado más fácil, yo he puesto una aguja para hilo de silicona en uno de los extremos del hilo. Así, he enfilado primero un hilo y luego el otro con ayuda de la aguja (ya que como hay un hilo metido, costaría introducir el otro si no es con aguja). De esta forma alternaremos los distintos colores y separaremos cada disco del otro con un abalorio de metal. El último disco y el último abalorio lo enfilaremos sólo con uno de los cabos de silicona.



Ese mismo hilo, lo introducimos por el agujero libre de la pieza central desde el reverso.



Lo pasamos ahora por el abalorio metálico y por el disco que le sigue (el último que enfilamos). Ahora los dos cabos de silicona están uno junto a otro.



Enfilamos la chafa cruzando los hilos en su interior.



Apretamos bién si que el hilo quede suelto, y con unos alicates aplastamos la chafa para asegurar los hilos de silicona dentro. Cortamos los extremos sobrantes. Y ya tenemos la pulsera terminada.





Para los pendientes a juego, no hay más que hacer lo mismo, uniendo un disco texturado a otro mayor decorado con láminas de murrina ojo de buey, con una anilla. En vez de colocarle un arpón, yo le he pueso una trasera de presión, ya que es para un regalo para alguien que lo prefiere así.



Espero que os haya gustado y sobre todo que experimenteis con esta textura, que queda preciosa y da mucho juego.

¡Que la creatividad os acompañe!

11 comentarios:

  1. Felicidades, un trabajo de 10.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir el tutorial, es preciosa la pulsera :)

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias por el tutorial, y el diseño queda genial, gracias

    ResponderEliminar
  4. Toma ya! pedazo de tutorial!!!! a ver si me pongo manos a la obra lo malo es la esponja que nose donde la puedo comprar o si sirve con cualquier esponja???? otra cosilla, algun consejillo sobre que utensiliios tener para trabajar fimo? yo tengo un cristal donde he hecho las primeras pruebas y un rodillo, todavia tengo que hacerme con guantes... pero que mas cosas? solo se pueden conseguir en tiendas de manualidades? graciasss

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios chicas. Me alegro de que os guste.
    Iregumy, la esponja que he utilizado en el tutorial la compré en un acuario, y es una esponja para filtros de peceras. Hay distintos modelos. Yo escogí la Eheim Classic 250 y me costó como 5€.
    En cuanto a los utensilios, si quieres hacer piezas uniformes la máquina de pasta es un buen aliado. Las cuchillas especiales para arcilla polimérica también intervienen a la hora de un buen acabado. El cristal como superficie de trabajo va genial, pero también va bien una baldosa lisa a ser posible blanca. Hazte de buriles, punzones, un cutter.... Son tantas las herramientas que puedes usar. Pero para empezar, con las que te he mencionado va bien. Con la propia arcilla puedes crear tus planchas para dar textura. Lo mejor es comprar estas herramientas en alguna tienda de manualidades que disponga de ellas, como por ejemplo Con A de Arte. Allí tienen todo lo que necesitas y puedes conseguirlo en una sola compra. A ver si tengo un ratillo y os muestro los materiales y herramientas con los que yo trabajo, pero vamos, que para empezar no hace falta tener de todo.
    Un besazo y mil gracias a todas.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Soy Ana y te quería preguntar algo.
    Dónde se compra la esponja de filtro de acuario, o vale cualquier esponja. Gracias

    La pulsera me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Lee el comentario anterior para ver la respuesta ;-) Un besito.

      Eliminar
  7. OLËEEEEEE , pedazo tutorial . Me ha encantado . Bien explicado y con muchas fotos . Te a quedado genial y la pulsera es guapisima . Seguro que tienes mas tutoriales por ahí no? dime donde , no me los quiero perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita guapa. Todos los tutos que he elaborado están en este blog. Que los disfrutes. Un besote.

      Eliminar