martes, 27 de enero de 2009

TUTORIAL PENDIENTES DE ALPACA TORNEADA

Estos pendientes son muy sencillos de realizar, a demás de que salen muy economicos en material. Para realizarlos necesitaremos alambre de alpaca del 0.80 y del 0.60, a demás del Wij Gig y los alicates de siempre. También 8 anillas de más o menos 5cm de diametro, dos corazones y dos tupis Swarovski y dos ganchos de pendiente. ¡Manos a la obra!1. Cortamos dos trozos de alambre de alpaca del 0.80mm de 4.5cm y otros dos de 7cm.

2. Tomamos una de las porciones de alambre de 7cm. Hacemos una anilla cogiendo el extremo del alambre con los alicates redondos y con un movimiento de giro. Esta vez no doblamos el alambre en ángulo de 90º porque no nos interesa que la anilla tenga forma de alcayata.

3. Hacemos el mismo tipo de anilla en el otro extremo del alambre, y la misma operación en el otro trozo de la misma medida.

4. Ayudándonos de un objeto cilíndrico que no sobrepase la medida del alambre, curvamos el mismo. Yo he usado el asa de un cubito de plastilinas de la peke. Hay que tener precaución de que las anillas queden hacia afuera a la hora de curvar el trozo de alambre.

5. Tomamos las porciones de alambre de 4.5cm y las curvamos por ejemplo, con la ayuda de un bolígrafo gordo, cuyo diámetro sea similar a la medida de la porción de alambre.
6. En cada extremo, realizamos una anilla pero esta vez hacia el interior, como muestra la foto.

7. Así nos deben quedar las dos piezas para el pendiente.

8. Ahora trabajaremos con el alambre del 0.60 y con el Gij. Hacemos una anilla en el extremo del rollo de alambre y lo trabajamos como muestra la foto, en los dos primeros bastones.

9. Sacamos los dos bucles que hemos hecho, giramos el trabajo sobre su eje y volvemos a introducir las anillas en los bastones del Gij. Esta maniobra es importante para que el trébol que resulta, encaje perfectamente.

10. Continuamos haciendo la última anilla en el bastón libre del Gij.

11. Sacamos el trabajo de los bastones y cortamos el trebol separándolo del rollo de alambre, dejando un trozo de alambre de márgen y amartillamos la figura que hemos realizado con un martillo de goma, para darle dureza y para que los tramos de alambre encajen bién.

12. Enderezamos el trozo de alambre que queda de margen con cuidado de que todo siga encajando en su sitio (podemos ayudarnos de la uña del pulgar) e introducimos un tupí o una facetada de 4mm. Luego doblamos la alpaca en ángulo de 90º sobre el tupí y realizamos una anilla, cortando antes el sobrante si es preciso.
13. Ahora, en cada corazón realizamos con alpaca del 0.60 una anilla de varias vueltas (teneis el tutorial en el blog). Hacemos la anilla del corazón primero, y en una zona gruesa del alicate. La abrimos antes de girar las vueltas, e introducimos con cuidado el corazón, ya que se astilla fácilmente. Una vez tengamos el corazón dentro del bucle, lo cerramos, damos varias vueltas con el alambre y terminamos haciendo la otra anilla más pequeña con el otro extremo del alambre.

14. Con una anilla engarzamos las dos piezas que forman la fornitura del pendiente, tal y como muestra la foto.

15. Engarzamos también con las otras anillas el trebol hecho con el Gij.


16. Colgamos el corazón en el interior de la fornitura como muestra la foto.

17. Colocamos los arpones (o ganchos hippies) y ya tenemos terminados nuestros pendientes.


Usando esta técnica y vuestra imaginación, podreis hacer infinidad de modelos. Usad cualquier cosa con forma cilíndrica que tengais en casa para tornear el alambre. Fijaos que yo he llegado a usar el tubo del brazo de la batidora para hacer una fornitura para un collar. Haceos con algún rotulador grueso, un pegamento de barra gastado, un cilindro de madera de algún juego de piezas de los niños....... jugad con los distintos diámetros ¡Todo vale!

15 comentarios:

  1. qué ilusiónnnnnnnnn, haber encontrado tu blog jajaja, gracias por compartir mi niña, me encanta todo lo que haces!!
    Besitos.
    Marivi bg
    http://eljoyerodemarivi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. estan muy lindos los pendientes, los tendre como idea =)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Peich, me gusta tu trabajo, me parece muy original. Llevo poco tiempo trabajando con el Fimo y el Hilo de alpaca, me gustaria saber donde puedo conseguir la herramienta para el hilo de alpacar, el Gij, si se encuentra en Internet, lo he intentado pero no encuentro nada, un sl2, Peich de Tenerife.

    ResponderEliminar
  4. buenas chicas, me encanta todo este tema de los Abalorios soy de Madrid pero no tengo mucha practica en esto de los abalorios aunque me apasiona me podriais dar algunas clavez? mi correo electronico es garvin1984@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. stan muy sencillos,faciles de hacer y la vrdad stan bonitos

    ResponderEliminar
  6. preciosos!!! acabo de descubrir la alpaca para hacer pendientes.....este tutorial me ha ayudado un monton.GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. que pendientes mas lindos me encantas los voy hacer

    ResponderEliminar
  8. que bonito y fácil de confeccionar lo hare por cientos gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas!
    Hace poco que he descubierto la bisutería con alambre y estoy empezando con alambre de aluminio peró creo que para algunos trabajos me resulta muy grueso; es de 1,5mm y he visto que el que utilizas es de 0,8 o 0,6. Donde puedo consegir-lo?
    Tambien hace poco que he creado un blog para exponer mis creaciones y compartir experiencias. Me gustaría saber como puedo hacer para que la gente visite y haga sus aportaciones. Aquí dejo mi dirección:
    http://loraconetdelamartina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola y gracias por la visita y el comentario.
    Yo utilizo alpaca del 0.80 y 0.60. La puedes encontrar en la sección dem mercería de el corte inglés, o en cualquier tienda de abalorios.
    En cuando a conseguir visitas, yo creo que lo mejor es hacerlo vistoso, subir fotos de la mejor calidad posible y quizá hacer algún sorteo de vez en cuando, como hacen muchas compañeras.

    Un besote y suerte.

    ResponderEliminar
  11. megusta tu video quiciera saber donde puedo comprar gij ya que soy de mexico y aqui no lo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. El wig lo puedes encontrar con facilidad por internet. Es cuestión de mirar precios en las distintas tiendas. Un besote.

      Eliminar
  12. gracias por compartir tus bellas creaciones con nosotros, y claro el objetivo no es copiar, sino sacar ideas, para hacer otras cosas hermosas, desde Colombia un abrazo y gracias...!!!!

    ResponderEliminar
  13. Un besote para tí guapa y gracias por la visita tu agradable comentario ;)

    ResponderEliminar