jueves, 29 de enero de 2009

Tutorial reloj con abalorios y alambre




Aqui teneis otro tutorial. Esta vez para montar un reloj de pulsera con abalorios y bastones de anillas, hechos a mano, como no. El montaje es muy sencillo, y no hace falta tener mucha destreza con los alicates, pero el resultado es muy llamativo. ¿Comenzamos? El número de abalorios que vamos a necesitar depende lógicamente del diámetro de la muñeca, a la que vaya destinado el relój. Normalmente, 3 facetadas a cada lado está bien, pero es un dato a tener en cuenta a la hora de comprar los abalorios. Los materiales del que yo he montado son 8 bolas facetadas de 10mm, 16 casquillas, 10 bolitas metálicas labradas, un cierre apropiado, alambre del 0.80 (yo he usado alpaca) y una esfera de relój. Por supuesto nuestro juego de alicates también.
Cuando compreis la esfera de relój, tened en cuenta que el agujero donde va insertada la primera anilla sea lo más estrecho posible, para facilitar la labor. Si es demasiado ancho, osea, con mucho trayecto, como en el caso del que yo he usado, será difícil introducir la anilla por él y que nos quede redonda.
1. Comprobar si las casquillas encajan en la bola facetada de 10 mm. Si no es así, tendremos que abrirlas hasta que encajen bien, colocándolas en el extremo de la bola, y presionando sobre la mesa de trabajo. Será fácil porque normalmente están hechas de un material blando.
2. También tendremos que comprobar si el alambre del 0.80 entra por el agujerito de la casquilla. Si no es así, basta con limar un poco el agujero con una lima apropiada para agrandarlo lo suficiente.
3. Comenzaremos por realizar el primer bastón de anilla, para una de las bolas metálicas labradas. Directamente en el rollo de alambre, sin cortar ninguna porción (de esta manera sólo gastamos lo justo y no desperdiciamos alambre), introducimos la bolita metálica. Sujetamos el extremo del alambre por una zona ancha de los alicates redondos, ya que esta primera anilla irá enganchada a la esfera del relój y necesitamos que sea más grande de lo habitual.
4. Sujetando firmemente, giramos el alambre hasta formar un bucle.
5. Para enderezar la anilla, sujetamos ésta justo por donde cierra, giramos los alicates y le damos forma de alcayata.
6. Bajamos el abalorio hasta que toque la anilla que hemos hecho, y con ayuda de la uña del pulgar o el índice, doblamos el alambre en ángulo de 90º.
7. Cortamos separando el abalorio del rollo de alambre, dejando de márgen unos 7mm, para poder hacer la segunda anilla.
8. Sujetamos el extremo del alambre con los alicates, y sin perder el ángulo de 90º que hicimos, los giramos hasta formar la segunda anilla.
9. Así nos debe quedar el primer abalorio, que va enganchado a la esfera del relój.

10. Continuamos montando de la misma manera las 4 bolas facetadas, con sus casquillas en cada extremo y las 4 bolas metálicas restantes, teniendo en cuenta de que ahora todas las anillas deben quedar del mismo tamaño.



11. Ahora llega la hora de montar las piezas. La manera correcta de abrir una anilla es tal y como se muestra en la imagen, con ayuda de los alicates de pinza. Al abrirlas tirando hacia tí, no se deforman y quedan mejor.



12. Abrimos la anilla grande que hicimos primera, y la introducimos por el agujero de la esfera del relój. Luego la cerramos con el movimiento opuesto.


13. De la misma forma, vamos engarzando el resto de los abalorios, alternando una bola metálica con una facetada.


14. El último abalorio es una bolita metálica, para que la pulsera termine igual que empezó. Pero si quedase demasiado grande, basta con retirarla.

15. Ya tenemos una parte de la pulsera del relój casi terminada. Sólo falta engarzar una parte del cierre. Una vez terminada, se realiza de la misma manera la pulsera del otro lado.


Pues ya tenemos montado nuestro relój. Estas esferas que compré, tenían demasiado trayecto para encarzarlas con una anilla simprle, así que me las tuve que ingeniar y esto es lo que resultó.
Espero que os haya gustado y que lo disfruteis. ¡Hasta la próxima!





7 comentarios:

  1. Me ha encantado la idea que has tenido de poner tutoriales como estos.Están muy bien confeccionados y realmente tiene que quedar estupendos puestos.
    Yo estoy de sorteo en mi Blog,si te quieres apuntar pasate sin compromiso alguno.
    Un abrazo y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu amable comentario. He visitado tu blog y haces cosas muy bonitas. Felicidades. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pero que pasadaaaaa!!!! Es preciosisismo!! Hija que ideas más buenas tienes guapaaa!!

    ResponderEliminar
  4. quedo bien bonito mi reloj.gracias y que dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Hola..me ha encantado!! hace días busco esferas de relojes para hacer algo muy parecido a lo que tu haces..pero no hay manera..sabes donde puedo conseguirlas???...por supuesto que sean económicas!
    un beso wapa
    Verónica

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado precioso,yo tambien estoy intentando hacer algo pero me cuesta encontrar esferas que me encajen bien,sabes alguna casa que tenga variedad y buenos precios?

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo compré las esferas en una tienda de abalorios llamada abalorium-i de mi ciudad. Prueba en perles and co. Yo he comprado mucho allí y tienen buenos precios.
    Gracias por comentar.
    Un beso.

    ResponderEliminar